Los aerogeles son, en el momento actual, los materiales más prometedores para el desarrollo de nuevos componentes super-aislantes en el sector de la construcción.

El Proyecto Europeo AEROCOINs, coordinado por Tecnalia, pretende solucionar los dos grandes retos científico-tecnológicos que han impedido hasta la fecha el amplio uso de estos materiales. Se trata de la mejora de las propiedades mecánicas de los aerogeles y la reducción en los costes de producción.

Los aerogeles de sílice son materiales sólidos amorfos extremadamente ligeros que presentan una porosidad mayor del 90% de su volumen total y tamaños de poros entre 4 y 20 nanométros de diámetro (1.000.000 de nm = 1 mm). Estos materiales presentan un conjunto de propiedades químico-físicas que los convierten en los mejores candidatos a la hora de utilizarlos como aislantes térmicos, acústicos y eléctricos.

En el caso de utilizarlos para aislar térmicamente un edificio, se necesita menos de la mitad de espesor para conseguir el mismo efecto que utilizando materiales aislantes convencionales.

Así pues, la utilización de estos materiales, permitirá construir edificios energéticamente más eficientes, disminuyendo la cantidad de energía necesaria para su calentamiento y enfriamiento. Esto reducirá la factura energética del usuario final así como las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto Europeo AEROCOINs, que tiene una duración de 48 meses, cuenta con un presupuesto total de 4,3 millones de euros. Participan cinco centros tecnológicos TECNALIA (España), ARMINES/MINES ParisTech  (Francia), EMPA (Suiza), VTT (Finlandia), ZAE BAYERN (Alemania) una universidad TUL (Polonia), dos grandes empresas PCAS (Francia), ACCIONA Infraestructuras (España) y una PYME de reconocido prestigio SEPAREX (Francia).ç

Fuente: http://www.agenciasinc.es